jueves, 3 de febrero de 2011

BON VOYAGE

    Hoy me hice eco, con tristeza velada, de la desaparición de la actriz francesa, que en el pasado escandalizó al mundo, protagonizando lubricas escenas en la película de Bertolucci El último tango en París.  
     Al margen de la calidad, o la sensibilidad de la obra, que representa un intenso drama de desencantos varios, o retrato de la moral claudicante, como la catalogaron algunos críticos; creo, que a personas como ella se les debe, sobre todo, algo de sensibilidad, y la suficiente empatía como para meternos en la piel, de esa púber mujer, que tras protagonizar una apasionada relación de fuerte violencia verbal y sexual  unida a escenas tan crudas, quedo marcada de por vida. Prueba de ello, es que tiempo después rechazo continuar trabajando en la película Calígula u otras de género sexual, tomando la decisión de internarse en un hospital psiquiátrico, junto a su pareja del género femenino. 
     Quizás, su espíritu aún por modelar, contando tan solo dieciocho años, quedo marcado por la temática del film. Y también por el carácter atormentado del genial Marlon Brando, quien sugirió añadir las escenas de sodomía, ya que en teoría éstas no formaban parte del guión original. Así pues, las lágrimas de María en la escena, que solamente se ensayo una vez, fueron totalmente reales, tan verídicas; que imprimieron en su espíritu una huella indeleble de drama…Y es, contemplando esa imagen inocente, de cuando aún era casi una niña, que surge esta poesía…


BON VOYAGE
Ella, te cautivaba,
con las flores blancas
de la inocencia,  pintadas
en sus risueños iris de femme fatale.
Te embriagaba, retadora,
con su piel pálida
y su sonrisa francesa,
con tintes rebeldes y  bohemios.
En su eterna huella,
danzaban ancestros de mágica
librera parisina.
Su inocente figura,
brilló, desnuda y  extenuada
bailando El último tango en París.
Diosa sensual y amante
de los más grandes,
gigantes de un mundo ficticio:
Delon, Brandon, Nicholson o Depardieu.
Bon voyage tierna María Schneider…

1 comentario: